Sunday, April 29, 2007

La Cupula II [Ramiro]

Ramiro Valdéz, como la mayoría de los asaltantes al Cuartel Moncada era originario del pueblo de Artemisa en la provincia de Pinar del Río. Acababa de entrar en las Juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) cuando Fidel Castro lo convenció con todo el grupo de asaltantes, de formar parte de una corriente dentro de la Ortodoxia, que al final los llevaría a la lucha armada.Bueno, para ser justos con la Historia, los asaltantes del Cuartel no sabían que el viaje a Santiago de Cuba terminaría atacando un cuartel militar. Fidel no dijo nada a nadie y ellos pensaban que se trataba de un viaje de entrenamiento.Ramiro, un fiel entre los fieles de los primeros momentos, ni siquiera terminó la Escuela Primaria. Trabajó en las plantaciones de plátanos de Artemisa, fué aprendiz de zapatero con uno de sus tíos y terminó como apuntador de bolita (lotería clandestina). Si actualmente exhibe una licencia en Ciencias Políticas y periodismo, lo es gracias a un curso especial en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ,en donde de casi analfeto en seis meses se graduó de ambas carreras ¡MILAGROS DEL COMUNISMO! Hombre con serios problemas de comunicación, es un personaje taciturno, de poco hablar e incapaz de llevar de frente un amistad, con un sentido hiper-desarrollado de deseos de protagonismo. Sólo al cabo de años de tratar con él, se logra cierta comunicación.Frustrado desde la época de la Sierra Maestra porque no le habían dado niguna tropa bajo su mando, solamente cuando el Ché parte con su Columna hacia El Escambray, en lo que pomposamente quieren llamar "columna invasora", le dan los grados de Comandante. A la llegada a la Cabaña, el Ché escoge como su segundo al Doctor Comandante Oscar Fernández Mell y de nuevo Ramiro se ve echado a un lado y sin mando real.Desde la Sierra sus problemas de comunicación y su falta de tacto le habían jugado una mala pasada y desde esa época había tenido dificultades enormes con Raúl Castro.Cuando el Ministerio de Gobernación se transforma en Ministerio del Interior, después de un lapsus de "flotar", Ramiro es por fin nombrado Ministro del Interior, puesto que ocupó por dos veces. Fidel Castro lo escogió a ciencia cierta que para lo único que podía servir era para la represión, mandar la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), que tuvo enormes problemas a causa de Efigenio Amejeiras,marihuanero y traficante.
Se funda el G-2 en Quinta y Catorce, en Miramar, como el hombre responsable de la Seguridad en Cuba siempre fué Raúl, nombra como jefes al comunista Oswaldo Sánchez (implicado en la desaparición de Camilo Cienfuegos) y al capitán Manuel Piñeiro (Barbarroja), que era un comunista que venía del Segundo Frente Oriental Frank País, de la Sierra de Cristal, la columna dirigida por Raúl y que fué el antro del comunismo dentro del Ejército Rebelde. Vinieron los tiempos de guerrillas “tout azimout”, era Piñeiro quien dirigía todo desde la DGI (Dirección General de Inteligencia), que a pesar de estar en el organigrama del Ministerio del Interior, Ramiro no tenía acceso a ninguna información que fuera del Departamento Liberación o posteriormente América. Raúl le bloqueaba toda información proveniente de la DGI. En cuanto a las Fuerzas Armadas, Abelardo Colomé Ibarra (FURRY), que era el amigo personal de Raúl y jefe del CIM (Contrainteligencia Militar), le cerraba las puertas a todo pedido de información. La frustración de Ramiro Valdéz crecía cada día y ese odio histórico de seguro resaldrá de un momento al otro a la hora de la sucesión. Fidel tuvo que intervenir en varias ocasiones para aplanar las dicrepancias entre Raúl, Ramiro, Piñeiro y Furry, que eran explosiones épicas en el interior de los mandos respectivos. Incluso cuando salió la primera vez de Ministro, Fidel lo envió a la Escuela Superior de Guerra Frunze y a su regreso lo nombró vice-ministro de las Fuerzas Armadas y pocas semanas más tarde tuvo que quitarlo ya que Raúl lo ignoraba y los mandos militares no querían saber nada de Ramiro en tanto que vice ministro. Estaba en una situación delicada, solamente represiva, la Policía, el G-2,y las cárceles y prisiones. Era el verdugo oficial del régimen sin otra perpectiva que la de reprimir. Ahora esta bestia es Ministro de comunicaciones y aqui les pongo donde vive este asesino.


No comments:

Que hay actualmente en los escenarios donde se dio lugar la crisis de octubre?

La crisis de los misiles (que hay actualmente en los escenarios donde se dio lugar la crisis?) FOTOS TOMADAS EN EL 2009 Cuban Missile Crisis...