Tuesday, November 4, 2008

La Multa


Hace sólo unos minutos, Gorki Aguila se dirigió a efectuar el pago de la multa de seiscientos pesos que se le impuso durante la farsa judicial de agosto. En "medios" como se llama popularmente en Cuba a las monedas de cinco centavos. Doce mil medios, para que los funcionarios de "banca y justicia" se entretengan contando y justifiquen su salario del día. Y naturalmente para darle un toque de humor a la tragedia, no faltaría más. Esto es lo que llamo arte, el happening de hacerle justicia a la injusticia, con sus propios medios, ironizando.


Gisela Delgado Sablón -una de las Damas de Blanco su esposo es el disidente Héctor Palacios- hizo una campaña para recoger monedas de cinco centavos en las bibliotecas independientes para tener el cambio suficiente para el pago de la multa. Me puedo imaginar la pregunta lanzada al vuelo en la Habana ¿tendrás cambio para un peso en medios?
Acompañado por Ciro, guitarrista leader de Porno Para Ricardo y La Babosa Azul, los bloggers Claudia Cadelo, Yoani Sánchez, Lia Villares, y Orlando Luis Pardo Lazo, Gorki se personó con su carga y la puso bajo las narices de los atónitos burócratas el precio que pone a su libre voluntad de hacer música la madrastra raulista de la represión cubana.
La ley establece como minima unidad para el pago de multas la moneda de cinco centavos. Lo curioso es que estas monedas de metal no ferroso, pues son acuñadas burdamente en aluminio, quizas tengan mas valor en el mercado de metales que como instrumento de cambio, dada la depauperacion económica de Cuba. Y nada tiene de extraño que personas con mas valor que el que les asigna el cambio esclavista comunista de la sociedad se burlen de sus instrumentos de represión con un devaluado instrumento económico. De haber sido admitido el centavo como unidad de pago, la multa hubiese sido resarcida en kilos prietos, sin duda alguna, aunque en defensa del humilde y ya casi desaparecido centavo, los dinosaurios de la Habana no valen un kilo.

No comments:

Que hay actualmente en los escenarios donde se dio lugar la crisis de octubre?

La crisis de los misiles (que hay actualmente en los escenarios donde se dio lugar la crisis?) FOTOS TOMADAS EN EL 2009 Cuban Missile Crisis...