Saturday, April 11, 2009

Sabia usted que punto cero era un campo de golf ?

Por: Luis Dominguez
Hay veces que para saber la verdad de las cosas tenemos que estudiar la historia, así es como yo aprendo de Cuba ya que salí de Cuba a los ocho años, y más nunca he vuelto.
Este será el primero de muchos escritos en los cuales me gustaría revelar o ampliar la información que se posee sobre Cuba.
Desde hace mucho tiempo se dice que donde esta la casa del Dictador Fidel Castro y su familia en Jaimanitas, esta situada en lo que era antes un campo de golf, y después de investigar he encontrado muchas cosas sobre esto.
Ese campo de golf se llamaba el Havana Biltmore Yacht and Country Club, la historia de este Club comienza en la década de los años 1920 con la construcción del Jaimanitas Club, estas instalaciones se encontraban en los terrenos que actualmente ocupa el Club Havana al norte de 5ª Avenida, y el área al sur de 5ª Avenida donde actualmente esta la Dirección de Seguridad personal y casa de Fidel Castro llegando hacia el sur hasta la Avenida 11b.
Las instalaciones de este Club incluía una cafetería y campo de Golf el cual fue ampliado alrededor del año 1933 cuando se convierte en el Havana Biltmore Yacht and Country Club.
En el año 1958 este Club llego a contar con 3940 miembros, les ruego que recuerden esta cantidad porque mas tarde este numero será importante para demostrar como las cosas han cambiado en Cuba.
Los miembros de este Club eran de la alta aristocracia cubana, por ejemplo Fulgencio Batista, con el numero de socio 1018, otra de las familias con membresía eran los “Orellanos”.
Este campo de golf tenía 18 hoyos con una dimensión de 36 hectáreas, extendiéndose hasta el fondo del actual poblado de Jaimanitas; el hoyo número 1 se ubicaba en la zona que actualmente ocupa el Centro Comercial Palco y el hoyo número 18 en las inmediaciones del club, en terrenos cercanos a la dársena, de manera que al finalizar la ronda los jugadores podían acceder directamente al club. En este campo de golf se jugaron campeonatos de rango internacional como los correspondientes a la Copa Davis, y el Havana Biltmore Proette Invitational Open Golf Tournament.
Y claro que puedo demostrar todo esto que les digo, tengo una foto de este campo de Golf tomada en 1957, para el II Havana Biltmore Proette Invitational Open Golf Tournament, en esa foto se pueden ver todos los hoyos y les puedo decir que la casa del Dictador Fidel Castro esta situada cerca de hoyo 14.

Hoy eso le pertenece a un solo hombre, que predica en nombre de la igualdad.







No comments:

Que hay actualmente en los escenarios donde se dio lugar la crisis de octubre?

La crisis de los misiles (que hay actualmente en los escenarios donde se dio lugar la crisis?) FOTOS TOMADAS EN EL 2009 Cuban Missile Crisis...